jesus-aguilar-congreso-af

Los farmacéuticos subrayan su rol de expertos en el medicamento y apuestan por un modelo asistencial “cercano, accesible y profesional”

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos aboga por la custodia farmacéutica del medicamento y una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la inauguración del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

ZARAGOZA, 4 DE NOVIEMBRE

Un modelo asistencial que tenga como pilares esenciales “la cercanía, la accesibilidad y la profesionalidad”, con “una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales” y que se apoye en la tecnología, pero no para deshumanizar la atención al paciente, sino “para reforzar nuestro principal valor: el de ser los únicos expertos en el medicamento”.

Así ve Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el futuro de la farmacia, que “o es asistencial o no tiene futuro”, y así lo manifestó durante su intervención en la primera jornada del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se desarrolla en Zaragoza desde este jueves 4 de noviembre y hasta el sábado día 6 en formato mixto presencial y online bajo el lema “LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA ESENCIAL PARA EL SISTEMA SANITARIO: Una Labor Asistencial desde tres modalidades de ejercicio”. El encuentro, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, congrega a cerca de 300 profesionales del sector y es el primer gran evento del colectivo farmacéutico tras la pandemia.

Aguilar participaba en la mesa inaugural junto con Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España; Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza; José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón; y Conrado Molina, gerente de Zaragoza Turismo.

El presidente nacional de los farmacéuticos aseguró que “si algo bueno podemos sacar de la pandemia es que como profesionales nos hemos hecho más visibles que nunca, hemos tenido la oportunidad de visibilizar de cara a la sociedad nuestro valor sanitario buscando soluciones para los pacientes y trabajando sin descanso”.

“Farmacéuticos al pie del cañón -prosiguió- en todos los ámbitos de ejercicio y con una labor asistencial inmensa en Hospitales, Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. En entornos enormemente tensionados y con necesidad de actuar rápidamente para garantizar el acceso al medicamento y la continuidad de los tratamientos. Creando circuitos seguros para garantizar a los ciudadanos el acceso de los medicamentos. Y es el momento de aprovechar estas lecciones aprendidas, reforzar modelo colaborativo de todos los farmacéuticos, asegurando siempre la custodia farmacéutica del medicamento”, recalcó.

En la importancia de hacer visible la aportación de la profesión a la sociedad, especialmente tras la experiencia de la pandemia mundial por COVID-19, coincidieron también Raquel García, quien recordó el caso concreto de la realización de test de antígenos en farmacias en Aragón, y Ana Dago, quien avanzó que durante el Congreso se expondrán experiencias reales y llevadas a cabo con éxito dentro de la profesión con otros profesionales sanitarios y con la Administración.

Percepción de la profesión, debilidades y fortalezas

La sesión de tarde había comenzado previamente, con la mesa redonda “¿Ha cambiado la percepción del papel del farmacéutico?”, moderada por Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y donde compartió impresiones con José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón; Francisco Javier Arredondo, presidente del Foro de Pacientes de Aragón; Luis Miguel García, médico de AP en Zaragoza y presidente de SAMFyC; y Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicología.

Y para analizar las debilidades y fortalezas de la profesión farmacéutica se celebró a continuación la mesa redonda “Llévatelo: ¡Reflexionemos sobre Cómo nos ven!”, moderada por Ana López, tesorera del Consejo General Colegios de Farmacéuticos, y que contó con la participación de María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Ingrid Ferrer, farmacéutica de Atención Primaria; y Jaime Román, farmacéutico comunitario y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España.

La sensación general de ambas mesas redondas es que existe una gran necesidad de reforzar la “comunicación, coordinación, cooperación sincera” entre los tres niveles asistenciales farmacéuticos, y para ello, coincidieron, es “imprescindible el acceso compartido al perfil farmacoterapéutico del paciente”.

También se abogó por incidir en el potencial investigador de la profesión “para ser capaces de generar evidencia científica” y demostrar el valor del colectivo, quizás “con programas concretos que atribuyan a los farmacéuticos determinadas acciones y funciones” que luego permitan evaluar su impacto económico y social.

Intensa mañana de talleres científicos

La primera jornada del Congreso comenzó con una completa mañana de talleres científicos, como “Hablemos D. Cuándo y cómo recomendar la vitamina D en la farmacia”, a cargo de Sandra Moreno, de Medical Affairs Pharma (área científico-técnica), o «Atención Farmacéutica Conductual. Coaching farmacéutico», impartido por José Luis Marco, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Gandía y psicólogo.

A estos le siguió otro taller sobre “Nuevas Tecnologías de atención farmacéutica en la salud ocular” que tuvo como ponentes a Ángel Azpeitia, responsable médico del área de Visión Care en Esteve Pharmaceuticals, y a Eduardo Jiménez, farmacéutico comunitario en Valencia.

La “Continuidad asistencial en Insuficiencia Cardiaca” fue el tema de la siguiente actividad, presentada por Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y que contó con la participación de Eva Delgado, farmacéutica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; José Luis Trillo, responsable del Servicio de Farmacia de Área de Salud del Departamento Clínico Malvarrosa de Valencia; Mayte Basurte, cardióloga del Complejo Hospitalario de Navarra; y Noemí Lobato, vocal de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia No Titulares en la Junta de Gobierno del COF Zaragoza.

Los dos últimos talleres de la mañana precongreso fueron «NodoFarma Asistencial, el valor del farmacéutico comunitario durante la pandemia COVID-19», donde participaron Raquel Varas y Tamara Peiró, ambas farmacéuticas del Área de Servicios Asistenciales del Consejo General de Farmacéuticos; y «Claves para implantar un servicio SPD con éxito en la farmacia comunitaria», una sesión práctica en la que se han detallado los puntos más importantes en la implantación y desarrollo del SPD en la farmacia comunitaria a cargo de Manuel Asín Galiana, farmacéutico comunitario en Alicante.

La última actividad de la mañana fue una mesa taller sobre “Manejo compartido médico-farmacéutico de personas con diabetes tipo 2” donde compartieron experiencias Rafael Micó, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y los farmacéuticos comunitarios Jaime Román y Pablo Morell.

Un recuerdo a Goya en su tierra

Tratándose de un Congreso que se celebra en Zaragoza, no podía faltar en la mesa inaugural un homenaje a Francisco José de Goya y Lucientes en el año en el que se cumplen 275 años de su nacimiento. El encargado de impartir la conferencia ha sido Javier Martínez Molina, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

 

Más información:

Ester González – Pharmaceutical Care España – comunicacion@pharmaceutical-care.org

Verónica Barriendos – COF Zaragoza – veronicabarriendos@redfarma.org