Revista 2020    2019    2018    2017    2016    2015    2014    2013    2012    2011    Archivo
Vol 22, Nº 1 Vol 22, Nº 2 Vol 22, Nº 3 Vol 22, Nº 4
Vol 21, Nº 1 Vol 21, Nº 2 Vol 21, Nº 3 Vol 21, Nº 4 Vol 21, Nº 5 Vol 21, Nº 6
Vol 20, Nº 1 Vol 20, Nº 2 Vol 20, Nº 3 Vol 20, Nº 4 Vol 20, Nº 5 Vol 20, Nº 6
Vol 19, Nº 1 Vol 19, Nº 2 Vol 19, Nº 3 Vol 19, Nº 4 Vol 19, Nº 5 Vol 19, Nº 6
Vol 18, Nº 6 Vol 18, Nº 5 Vol 18, Nº 4 Vol 18, Nº 3 Vol 18, Nº 2 Vol 18, Nº 1
Vol 17, Nº 6 Vol 17, Nº 5 Vol 17, Nº 4 Vol 17, Nº 3 Vol 17, Nº 2 Vol 17, Nº 1
Vol 16, Nº 6 Vol 16, Nº 5 Vol 16, Nº 4 Vol 16, Nº 3 Vol 16, Nº 2 Vol 16, Nº 1
Vol 15, Nº 6 Vol 15, Nº 5 Vol 15, Nº 4 Vol 15, Nº 3 Vol 15, Nº 2 Vol 15, Nº 1
Vol 14, Nº 6 Vol 14, Nº 5 Vol 14, Nº 4 Vol 14, Nº 3 Vol 14, Nº 2 Vol 14, Nº 1
Vol 13, Nº 6 Vol 13, Nº 5 Vol 13, Nº 4 Vol 13, Nº 3 Vol 13, Nº 2 Vol 13, Nº 1
Archivo anterior a 2011
encuesta covid
Recursos para Socios

medinteract



congreso atencion farmaceutica cadiz 2019
TELEMEDICINA PRESENTE O FUTURO?
Es innegable que la tecnologa forma parte de nuestras vidas...
Publicado: 09-02-2016

../archivos/2233/Foto_carlos_global.jpg

 

Carlos Alonso Garre
Colaborador Fundación Pharmaceutical Care
Farmacéutico
Farmacia La Barbera , La Vila Joiosa (Alicante)

Es innegable que la tecnología forma parte de nuestras vidas, basta con echar la vista no muchos años atrás y darnos cuenta que lo que le dijo Don Sebastián al boticario Don Hilarión en la verbena de la Paloma (1894): “Hoy las ciencias adelantan qué es una barbaridad” sigue siendo una gran verdad.

El uso de la telemedicina no es nuevo, nació oficialmente en 1920 con la radio para el servicio médico en los barcos (que continúa en la actualidad), pero la práctica de la "corriente principal" de la telemedicina es muy reciente. A nivel mundial, se espera que el uso de la telemedicina para el tratamiento de pacientes se incremente hasta 20 veces más.

La Asociación Americana de Telemedicina la define como "el uso de la información médica que se intercambia a través de comunicaciones electrónicas para mejorar el estado de salud del paciente".
Las tecnologías básicas de la telemedicina incluyen aquellas que recogen datos (como dispositivos, sensores inteligentes y monitorización de signos vitales y del estado de salud) y los que permiten la comunicación (videoconferencia, mensajería de texto, aplicaciones móviles y las llamadas de voz).

La idea es que los profesionales y los servicios de salud puedan ser accesibles a los pacientes a través de medios electrónicos y no sólo cara a cara, lo que contribuye, al no depender de la cercanía física, a un mejor acceso a la atención sanitaria. Además, estos sistemas de diagnóstico, monitorización y terapia digitales, pueden ofrecen un amplísimo rango de posibilidades de mejora de los procesos asistenciales. Por otro lado la innovación tecnológica que traen consigo, hace que sean más eficientes por lo que el beneficio para los pacientes es mayor.

¿La Farmacia se debe posicionar y ofrecer servicios farmacéuticos en este entorno digital?

Por su cercanía al paciente, la Farmacia también puede ser proveedora de servicios de telediagnóstico y telemedicina y, aunque son necesarios más estudios que prueben que esta tecnología es útil, ensayos controlados aleatorizados basados en la telemonitorización han demostrado que equipos de profesionales que incluyen médicos, enfermeras y farmacéuticos pueden favorecer la adherencia a la farmacoterapia antihipertensiva y por tanto mejorar el control de la presión arterial.

Quizás sean los pacientes de zonas rurales, ancianos o los más desfavorecidos, los que tengan menos oportunidades de acceder a los servicios farmacéuticos (y probablemente son los que más los necesiten) pueden ser los más beneficiados en el uso de esta tecnología sanitaria, que además de promover una relación más fuerte entre los profesionales de salud y los pacientes, estimula la participación activa del paciente en su cuidado, identificando y resolviendo problemas, evitando o reduciendo visitas innecesarias al médico, o incluso reduciendo los reingresos hospitalarios.

La telemedicina también se puede convertir en un excelente y conveniente canal educativo, por ejemplo, a través de una videoconferencia el farmacéutico puede mostrar la técnica para el uso de inhaladores o mostrar como debe utilizarse el medidor de glucemia…

Esta herramienta permite la comunicación en tiempo real entre el farmacéutico y el paciente, fomentando la colaboración para que se haga el mejor uso posible de la farmacoterapia, así como incidir en el estilo de vida del paciente. En una época de desarrollo demográfico y tecnológico, pese a las dificultades económicas, es fundamental que los pacientes obtengan los mejores resultados de sus medicamentos.

El “mundo digital” es especialmente cambiante, para conseguir que este nuevo sistema consiga la eficiencia esperada, debe producirse un cambio en el sistema sanitario. La industria y los gobiernos responsables, deben conseguir que la innovación tecnológica llegue rápidamente a los pacientes. Por eso son especialmente importantes los planes de inversión y mejora en los procesos asistenciales, que tendrán que adaptarse, para evitar que la dificultad de acceso actual a determinados servicios médicos, se traslade creando un colapso en la resolución de la información telemática.

La innovación en telemedicina debe fomentar también el desarrollo de habilidades de los profesionales de la salud, y una mayor coordinación a nivel organizativo.

La medición permanente de datos de salud, sobre todo si no se hace de forma correcta, puede causar cierta alarma, por otro lado los dispositivos utilizados, deben estar validados y utilizados bajo supervisión.

No obstante, pese a esas dificultades, con la telemedicina se nos abre un enorme abanico de posibilidades para incrementar de forma directa los servicios que puede ofrecer la Farmacia para mejorar la salud de los pacientes.

FUENTE: http://www.elglobal.net/


<= Volver


socio colaborador



canal youtube pharmaceutical care españa canal youtube pharmaceutical care españa

acceso campus virtual PHcare