Revista 2019    2018    2017    2016    2015    2014    2013    2012    2011    Archivo
Vol 21, Nº 1 Vol 21, Nº 2 Vol 21, Nº 3
Vol 20, Nº 1 Vol 20, Nº 2 Vol 20, Nº 3 Vol 20, Nº 4 Vol 20, Nº 5 Vol 20, Nº 6
Vol 19, Nº 1 Vol 19, Nº 2 Vol 19, Nº 3 Vol 19, Nº 4 Vol 19, Nº 5 Vol 19, Nº 6
Vol 18, Nº 6 Vol 18, Nº 5 Vol 18, Nº 4 Vol 18, Nº 3 Vol 18, Nº 2 Vol 18, Nº 1
Vol 17, Nº 6 Vol 17, Nº 5 Vol 17, Nº 4 Vol 17, Nº 3 Vol 17, Nº 2 Vol 17, Nº 1
Vol 16, Nº 6 Vol 16, Nº 5 Vol 16, Nº 4 Vol 16, Nº 3 Vol 16, Nº 2 Vol 16, Nº 1
Vol 15, Nº 6 Vol 15, Nº 5 Vol 15, Nº 4 Vol 15, Nº 3 Vol 15, Nº 2 Vol 15, Nº 1
Vol 14, Nº 6 Vol 14, Nº 5 Vol 14, Nº 4 Vol 14, Nº 3 Vol 14, Nº 2 Vol 14, Nº 1
Vol 13, Nº 6 Vol 13, Nº 5 Vol 13, Nº 4 Vol 13, Nº 3 Vol 13, Nº 2 Vol 13, Nº 1
Archivo anterior a 2011
Recursos para Socios

medinteract



congreso atencion farmaceutica cadiz 2019
Farmacia y pacientes: Innovando Juntos
El próximo año 2019 será de profundos cambios en nuestra profesión farmacéutica. Vendrá determinado por el afianzamiento de la farmacia asistencial y de servicios, y por las nuevas tecnologías que apoyaran el trabajo de todos.
Autor: Dato No Proporcionado :-: Publicado: 03-04-2019

../archivos/4261/Alberto Virues.jpeg../archivos/4262/Francisco Marin.JPG

El próximo año 2019 será de profundos cambios en nuestra profesión farmacéutica. Vendrá determinado por el afianzamiento de la farmacia asistencial y de servicios, y por las nuevas tecnologías que apoyaran el trabajo de todos.

              Cualquiera que sea el ámbito profesional del farmacéutico se verá condicionado por estos dos caminos. Por un lado la farmacia asistencial y de servicios, entendiéndola como una apuesta por centrar la mirada del farmacéutico hacia los pacientes y ciudadanos, haciendo que la antigua mirada hacia el producto sea del siglo pasado. Esta farmacia de presente/futuro tendrá un objetivo al que dirigirse y no es otro que el seguimiento farmacoterapeutico (SFT), destinado a optimizar la farmacoterapia de un paciente con una visión y espíritu multidisciplinar, y que a su vez engloba a los conocidos Servicios Farmacéuticos Asistenciales, encaminados a obtener resultados en salud ajustándose a las necesidades de los pacientes.

              En el segundo camino, nos encontramos con las nuevas tecnologías, entendiéndola como ayuda a nuestro trabajo. No podemos dejar pasar incorporar esta oportunidad de crecimiento. La implantación de las nuevas tecnologías en el trabajo diario tiene que ser una realidad que nos ayude con los pacientes, con la comunicación con otros profesionales y entre nosotros, a trabajar con datos en beneficio de la sociedad, a implantar acciones de prevención y promoción de la salud a la vez de ir conformando la Historia Farmacéutica digital de ciudadano, una necesidad indispensable en el siglo XXI.

              Para conseguir que ambos caminos se den la mano, necesitamos que sean conocidos y valorados por todos, desde la sociedad hasta las administraciones, pasando por los propios farmacéuticos y por supuesto el resto de profesionales de la salud. Todos sabemos que lo que no se comunica, no se conoce y por lo tanto, no existe o carece de relevancia, así que nada de lo anterior serviría para el crecimiento de nuestra profesión y la sociedad a la que servimos, si no damos a conocer aquello que estamos haciendo, de la manera mas profesional y consensuada.

              Con estás dos premisas se celebrará el próximo año 2019, los días 3-5 de Octubre en Cádiz, el congreso que organiza la fundación Pharmaceutical Care, bajo el lema “Farmacia y pacientes, innovando juntos”. Quiere este congreso aunar a la profesión, en todos sus ámbitos de ejercicio, Hospital, Atención primaria y Farmacia Comunitaria.

              Asemejando el programa al proceso de seguimiento de un paciente, el hilo conductor del congreso sería este mismo procedimiento. Si dividimos el congreso en tres días, en el primero de ellos trataremos temas de entrevista, comunicación entre profesionales, herramientas de ayuda..etc. El segundo día versará sobre la fase de estudio de los pacientes, qué factores tenemos que tener en cuenta, qué debemos estudiar, cómo estructurarnos. Para terminar el tercer día, plantearemos la consecución de objetivos, organizar un plan de cuidados y comunicación de resultados en salud.

              Desde el comité científico y organizador se está trabajando para que sea un congreso dinámico, participativo, y que cada farmacéutico que asista sea también determinante en todas y cada una de las conclusiones a las que se llegue. Para ello se plantea no solo talleres de comunicación en forma de micropresentaciones, sino que ademas se realzaran novedosos debates sobre las diferentes lineas de actuación presentes y futuras en la farmacia española. Así nuevas formas de presentar los  Posters por parte de sus autores.

              A todo lo anterior nos queda incorporar la parte central de nuestro trabajo, los pacientes, de forma que nos aporten su visión, y mediante su crítica constructiva seamos más valiosos y efectivos para la sociedad.

              La ciudad que acoge el congreso, Cádiz,  es mezcla de civilizaciones desde hace más de tres mil años, y ha sabido aunar diferentes corrientes de pensamiento para avanzar en el desarrollo de ideas. Con un clima apacible y rodeada de historia y mar, no deja de ser un enclave ideal para pasear por sus calles y conocer sus rincones.

 En esta ocasión esperará con los brazos abiertos a todos y cada uno de los farmacéuticos que seguro disfrutaran del congreso y de la ciudad.

              Nos espera un 2019 de muchos retos, y también de muchísima ilusión, que esperamos compartir con todos en esta magnífica ciudad.

              ¡¡¡ Nos vemos en Cádiz !!!


<= Volver


socio colaborador



canal youtube pharmaceutical care españa canal youtube pharmaceutical care españa